lunes, 1 de abril de 2024

CHROME MUSIC LAB: A UN CLICK DE LA CREATIVIDAD MUSICAL

¡Bienvenidos de vuelta, supervivientes de la música! Esperamos que hayáis tenido unas vacaciones impresionantes. Nosotros retomamos nuestra actividad tras disfrutar de una emocionante y lluviosa Semana Santa. 


¿Cansado de ver que siempre enseñan Música de la misma manera? Para el post de esta semana, hablaremos y analizaremos Chrome Music Lab, web o plataforma en línea desarrollada por Google en el año 2016. Dicha web nos ofrece herramientas interactivas basadas en experimentos para explorar gran cantidad de conceptos relacionados con la música. Dando una nueva visión u orientando la enseñanza de conceptos de la música a través de prácticas o experimentos divertidos y lúdicos para el alumnado. Herramienta a un "click" de distancia, creativa, y muy recomendable para los docentes de Educación Infantil y Primaria.



Dentro de esta misma plataforma contamos con diferentes "juegos" que permiten a todos los usuarios experimentar desde el ritmo o la armonía, hasta la melodía, hondas sonoras y demás gracias a sus 14  interesantes experimentos. Sin lugar a duda, un recurso educativo muy útil, práctico, que busca la experimentación y participación activa del alumnado. Herramienta adaptada a la educación del ahora, y que seguro que va mejorando lo largo de su desarrollo. Sobre todo, destacar que es gratuita, teniendo así 0 excusas para ponerla en práctica en nuestros colegios y así hacer las clases más interesantes y significativas.


Para mostraros como podría ser el uso de uno de los experimentos en nuestro aula, os mostramos el siguiente ejemplo. El experimento Rhythm, o de Ritmo, se trata de unos seres animados reproduciendo en bucle diferentes sonidos de varios instrumentos, donde se indica el compás y subdivisión del mismo, creando un ritmo o patrón. Así que nosotros pondremos en práctica los diferentes sonidos que nos aparecen en la web, para crear así un patrón de ritmo simple. Por ello, implementaremos esta actividad en el aula de la siguiente manera. 




Tras introducirle al alumnado el uso de la herramienta, les animaremos a que ellos mismos creen diferentes patrones rítmicos sin hacer uso del sonido, simplemente guiándonos por las figuras que nos aparecen en la pantalla. Tras haber creado su propio patrón, activaremos el sonido para que así todos puedan reproducir y escuchar como suenan cada una de sus creaciones, de esta manera, podrán observar que contra más clicks en cada lugar de cada instrumento, obtendrán más sonidos, pudiendo además de visualizar, escuchar los ritmos creados.

Finalmente, irán ajustando dichos patrones rítmicos en función del gusto propio, e intentaremos con ayuda del docente reproducirlos en la vida real con el uso de materiales a nuestro alcance. Una vez familiarizados con los conceptos de ritmo y coordinación, se les permitirá jugar y expresarse individualmente en privado o público si están animados. Actividad la cual sería guiada pero deja cierta libertad para que experimenten y sientan las modificaciones que causan cada uno de sus clicks en dicho experimento. 


Sabemos que es difícil la vuelta a clases después de vacaciones, pero con este post esperamos haberos intrigado a trabajar con dicho recurso en vuestras clases del Prácticum. 

¡Ánimo, nos vemos la semana que viene!

Pablo Ortiz Flores.

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