martes, 26 de marzo de 2024

CREACIÓN DE UN JUEGO MUSICAL

Hola a todos/as, ¿Cómo estáis?


En el post de hoy, os voy a comentar una creación de un juego musical que expusimos hace unas semanas en la asignatura “Desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles” el cual se llama Huellas Musicales. 


El juego musical consiste en realizar un seguimiento del ritmo, el cual quedará plasmado a través de pintura corporal que el alumnado tendrá en sus pies, en un papel continuo. Creamos dos actividades de las cuales la primera consiste en que el docente marqué el ritmo con un pandero o cualquier instrumento y deberán seguir con los pies el ritmo. Dicho ritmo irá cambiando según lo considere el docente. La finalidad de esta primera actividad es para introducir la actividad principal. 


La segunda y principal actividad consiste en reproducir una canción la cual se llama “La velocidad de Musi”, que primero se hará una escucha activa para familiarizarnos con el ritmo. A continuación, se pintarán los pies y plasmamos el ritmo con los pies en el papel continuo. Además, en el caso que sea necesaria una ayuda para poder seguir el ritmo, el docente lo irá marcando con el pandero. 


Estas actividades cumplen con los siguientes objetivos didácticos: trabajar el ritmo a través del movimiento corporal, desarrollar habilidades motoras, promover la concentración y la atención, fomentar la expresión corporal, mejorar la coordinación motora, implicando movimientos coordinados de todo el cuerpo, proporcionar una experiencia sensorial enriquecedora mediante la exploración de diferentes sonidos de instrumentos y ritmos sonoros.  


Por último, me gustaría comentar los diferentes materiales que hemos empleado para esta actividad como por ejemplo: ordenador con pantalla digital, pintura corporal de colores, papel continuo blanco, cinta carrocera, pandero y toallitas.  Asimismo, el pandero se puede sustituir por unas claves o cualquier instrumento musical. Esta actividad se puede realizar en 35 minutos aproximadamente. 


Espero que os haya gustado mucho y nos vemos en el próximo post.

¡Un saludo y disfrutar de la Semana Santa!


María de las Nieves Torres Rondán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Siguiendo el ritmo con el vals de la Bella durmiente      Vamos a realizar un  Musicograma  de la melodía del Vals de la Bella durmiente, c...