jueves, 11 de abril de 2024

JUGANDO CON LOS ODS

  ¡Hola supervivientes!


Aún nos queda mucho por aprender y mucho cuanto contaros acerca de la música en Educación Infantil, por ello nos gustaría acercarnos un poquito más con esta actividad que hemos diseñado. 


Esta actividad está diseño usando como recurso la canción “Vamos a cuidar la tierra” de Bichi Kids, es una canción muy pegadiza, breve y especial porque gracias a ella podemos llevar al aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, que como sabéis, siempre estamos pensando que hacer para trabajarlos de manera que avive la curiosidad e interés del alumnado, pero sobretodo que nos ayude a dar un pasito más, concienciando al alumnado, en la consecución de dichas metas.


La canción elegida, concretamente nos permite trabajar el objetivo 13, acción por el clima.

 

Como materiales, únicamente necesitaremos un altavoz para reproducir música y cinta adhesiva, la más colorida que encontréis para que visualmente, llame más la atención.  


Para la puesta en marcha, será necesario que tengáis en cuenta que el espacio, ya que 

deberá ser amplio para permitir el libre  movimiento y desplazamiento. 


En nuestro caso, llevaremos  a cabo esta actividad con el alumnado de 5 años de Educación Infantil en el aula de psicomotricidad.


A modo de preparación, únicamente necesitareis colocar la cinta adhesiva en el suelo formando líneas que representen el contorno melódico de la canción elegida, en mi caso serán líneas rectas y en zig zag. Dichas líneas, nos permitirán llevar a cabo esta actividad que consistirá en representar la estructura usando nuestro propio cuerpo.


Comenzaremos la actividad dividiendo al grupo en dos equipos, y explicando que al ritmo de la canción deberán tumbarse en el suelo, configurando las líneas con su cuerpo, de manera libre. 


Es recomendable otorgar a un alumno/a el papel de “director/a de orquesta” para que controle que todos los compañeros/as realizan las posiciones adecuadas para completar el contorno melódico. Además, para hacer esta actividad más competitiva, la repetiremos varias veces de manera que el grupo que no consiga completar la estructura melódica antes de que finalice la canción, perderá al último miembro en posicionarse.


El juego finaliza, cuando todo el alumnado forma parte de un mismo equipo.


Gracias a esta actividad trabajamos contenidos como la conciencia corporal, mejorar la percepción auditiva, cooperación, memoria visual-espacial, ritmo, etc..







Autora: Vanessa Rodríguez Díaz









Autora: Vanessa Rodríguez Díaz

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