martes, 14 de mayo de 2024

COTIDIÁFONO: TAMBORECO

Hola de nuevo a todas y a todas, ¿Cómo estáis?

 

En el post de hoy, os vamos a comentar sobre la creación de un cotidiáfono, el cual es un instrumento musical elaborado con materiales reciclados. Los instrumentos musicales desempeñan un papel crucial en esta asignatura, proporcionando una forma única para desarrollar la creatividad, la comunicación y el disfrute del alumnado en relación a la música y ofreciendo nuevos sonidos y ritmos con los que podrán mejorar su percepción sonora. Por lo que, a la hora de fabricar un instrumento musical es conveniente que en la medida de lo posible se utilice materiales reciclados para que así los más pequeños sean conscientes de la importancia que esto conlleva.


Para esta creación hemos optado por fabricar una batería, que es un conjunto de tambores, platillos y otros instrumentos de percusión, que se colocan en soportes para ser tocados por un solo músico, con baquetas en ambas manos y pies accionando los pedales que controlan el platillo del hi-hat y el golpeador del bombo. Esto le proporciona numerosos beneficios como puede ser: aprender los diferentes sonidos que presenta; explorar la forma, tamaño, materiales; incorporación de diferentes instrumentos como los platillos y tambores, entre otros; desarrollar su creatividad, ya que se podrá personalizar el diseño; fomenta el trabajo en equipo, debido a que cada miembro del equipo se ha encargado de realizar una parte del instrumento, etc. Además, con este instrumento podrán estimular sus habilidades de coordinación y expresión musical. Se puede observar una imagen de nuestro instrumento ya creado. 

 


Este instrumento creado por nosotros corresponde a los instrumentos membranófonos de percusión o percutido indeterminado. Para su elaboración se han utilizado diversos materiales reciclados como puede ser: latas, globos, palitos y lazos de colores, bolas de corcho y pompones de diferentes colores. A continuación, se podrá observar todos los pasos que se han empleado para la realización nuestro cotidiáfono llamado “Tamboreco”.


1º Seleccionamos todos los materiales que se necesitan.



2º Creamos la base del instrumento y decoramos las esquinas. 



3º Colocamos un globo en la lata y posteriormente lo decoramos. 





4º Repetimos el paso anterior pero con dos latas más pequeñas. 





5º Se pega todas las latas en un orden correcto. 




6º En este último paso, colocamos la tapa de un bote, que corresponde a los platillos. 




7º Creación de las baquetas con bolas de corcho y un palo de pito. 



Para finalizar este nuevo post, os dejamos un breve vídeo de la función de nuestro instrumento. 


Espero que os haya gustado mucho y nos vemos en el próximo post. ¡Un saludo!

  

María de las Nieves Torres Rondán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA LUEGO

Buenas fieles supervivientes de la música, hemos recorrido un largo camino desde la creación de este pequeño espacio donde hemos querido ay...