martes, 7 de mayo de 2024

CANCIÓN INFANTIL “YO TENGO UNA CASITA” Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Muy buenas a todos! Espero que estéis bien y que esta entrada os sea de gran enriquecimiento en vuestra docencia y en vuestra vida. 

Las canciones infantiles no solo sirven para divertirse, enseñar y entretener, sino que reflejan valores básicos y fundamentales para el desarrollo sostenible. Una de estas canciones populares es la de Yo tengo una casita, melodía popular sencilla que nos enseña aspectos cruciales relacionados con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. A continuación se muestra algunos ejemplos:

ODS 1: Fin de la pobreza

La letra de la canción menciona tener una casita propia, que en el contexto de los ODS nos demanda la necesidad de que cada persona tenga acceso a una vivienda digna, lo que sería determinante en la erradicación de la pobreza. 

ODS 3: Salud y bienestar

Tener una casa significa tener un lugar seguro, donde nos sentimos bien. Por ello, la canción destaca la importancia de tener un entorno seguro y saludable para el desarrollo integral de la humanidad. 

La canción infantil “Yo tengo una casita” abarca muchos más aspectos que los que aparentemente conocemos. A través de su letra sencilla, trabaja aspectos relacionados con los ODS. Por ello, al trabajar este tipo de contenido en Educación Infantil estamos contribuyendo al aprendizaje, a la diversión de los pequeños y a inculcarles valores fundamentales para el desarrollo sostenible. 

Con todo lo relacionado con esta canción, se pueden desarrollar diferentes propuestas de actividades dependiendo del ámbito que se quiera estimular, un ejemplo de estas sería: 

Interpretación musical 

En primer lugar, se dividirá la clase en pequeños grupos dependiendo de los instrumentos que se vayan a utilizar. Cada grupo tocará un instrumento diferente con la finalidad de realizar un sonido diferente al del resto de grupos. La actividad consiste en que cada parte de la canción será tocada por un instrumento diferente (maracas para el ratón, triángulo para la puerta, etc.). Y a continuación cantaremos la canción juntos y los niños y las niñas tendrán que tocar su instrumento en el momento correcto siguiendo la letra. 

Espero que esta entrada de blog inspire a visualizar y escuchar las canciones infantiles desde una perspectiva innovadora, ya que son herramientas muy poderosas que pueden promover el desarrollo sostenible. ¡Construyamos un mundo mejor cantando con nuestros pequeños! 

Sandra Sánchez

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